Unidad V - Fundamentos básicos de la danza


CARACTERÍSTICAS:

La Danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.


En este espacio del blog encontrara toda la información necesaria para el desarrollo de la unidad. El objetivo de esta unidad, es que cada alumno conozca y practique nociones básicas del folclor nacional y de la danza moderna, como afianzamiento de los patrones básicos de movimiento y capacidades psicomotrices. Para el desarrollo de esta actividad a cada grado se le asignaran unas opciones de danza tanto folclórica como moderna. Cada grupo se dividirá en subgrupos, los cuales escogeran su respectiva danza, la cual deberán preparar tanto escrita (planimetría gráfica) como de manera práctica y presentar en la fecha establecida. Se les recuerda a los alumnos que como esta unidad se desarrollara en el trascurso de 5 semanas (entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre), la valoración de esta unidad tendrá un valor del 50% para la valoración final del cuarto periodo.

Reglamentación:

1-      Cada danza deber tener una duración de 1`30`` como mínimo, o en su defecto lo que dure la canción.
2-      Deben participar todos los alumnos de cada grupo. (El alumno que no desee participar, deberá realizar la reseña histórica, la planimetría escrita y dibujada, y los respectivos vestuarios en tela de 5 de los bailes folclóricos de Colombia)
3-      No es necesario el vestuario, sin embargo si un grupo lo desea presentar mejorara su evaluación.

Metodología:

Semana del 17 al 21 de octubre: organización de grupos, asignación de danzas, y trabajo practico de ritmo por grupos. (Coreografía hipopótamo).
Semana del 24 al 28 de octubre: preparación de la reseña histórica  y  la planimetría de la danza - práctica en la hora de clase.
Semana del 31 de octubre al 04 de noviembre: presentación de la danza y evaluación de la unidad.







DOCUMENTOS DE APOYO


A continuación encuentra dos documentos claves para el desarrollo de la unidad. En el primero llamado "programa de danzas por grados" encuentran el programa de danzas para cada uno de los grados; es decir las posibles danzas para cada grado. El segundo llamado "Danzas Nacionales: Guia practica para la Enseñanza y el Aprendizaje" es un documento donde encuentra información de como realizar una planimetría para una danza, ademas de la reseña histórica de cada una de las danzas, su planimetría y vestuario.



Programa de danzas por grados


Danzas Nacionales: Guia practica para la Enseñanza y el Aprendizaje



VÍDEOS DE INTERÉS

Estos son algunos links en los que puede visualizar los vídeos que se utilizaran en el desarrollo de la unidad, y ademas de unos que pueden servir como ejemplo para la preparación de las danzas. (Si no puedes abrir el vídeo con un clip, recuerda que debes copiar la dirección y pegarla en la barra de direcciones del navegador)

Historia de la danza
video



Ambientación - Hipopótamo
video




Danza moderna 
video


Danza folclórica